• cambio_pag.jpg

 

 

 

Noticias del Día

Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer…

Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón de forma gratuita

“La vacuna contra el cáncer de pulmón es única en el mundo y es muy novedosa.Básicamente actúa sobre una molécula que esta exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca. La vacuna inhibe esa progresión tumoral”, explica a Público Arlhee Díaz, farmacéutico y comercializador del centro de investigación....

Leer mas

Hasta finales de julio funcionarían urgencias de S…

Hasta finales de julio funcionarían urgencias de Saludcoop en Espinal, Tolima

SIGUE EN SUSPENSO EL FUTURO DE SALUDCOOP (Y LA COBERTURA A SUS AFILIADOS): “Preocupada se declaró la comunidad del municipio de Espinal (Tolima) por cuenta de una comunicación informal en la que se indica que los afiliados de Saludcoop en la población ya no recibirían atención en la Central de Urgencias...

Leer mas

Erradicar el sida en 2030, nuevo gran objetivo de …

Erradicar el sida en 2030, nuevo gran objetivo de las Naciones Unidas

ERRADICAR EL VIH/SIDA, NUEVO OBJETIVO MUNDIAL (Continuacion...): Que determina la erradicacion del VIH/SIDA?Tradicionalmente, hemos entendido la salud como una variable inversamente proporcional con la enfermedad. Si no estoy enfermo, tengo salud. Por esta razon, el gran bulto de investigacion y aproximaciones cientificas, conocido como la aproximacion biomedica, se ha centrado en...

Leer mas

Editoriales

LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS DE LA EDUCACION MEDICA

LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS DE LA EDUCACION MEDICA

Mientras el país esperaba que la Ley Estatutaria 1751 de febrero 16 de 2015 ¨Por medio de la cual se regula el Derecho fundamental a la salud y se dictan...

Leer mas

 

Salud web

Publicado en Caracol Radio

El informe al Gobierno y el Senado dice que fueron modificados ocho articulos y que estos favorecerían a las Gestoras del sistema.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) resaltó la importancia de dar trámite a la Reforma a la Salud, pero advirtió que el texto de la ponencia radicada para Plenaria del Senado difiere del texto aprobado en la Comisión Séptima en varios aspectos que favorecerían a las EPS que se conocerán como Gestoras.

Caracol Radio conoció una carta enviada por la Asociación al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, donde señala 8 modificaciones que se realizaron al texto y que cambian el sentido de varios de los numerales del proyecto de ley.

Según Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación, son 3 los aspectos fundamentales que se están modificando, específicamente en lo que refiere a las redes de prestación de servicio, el pago a los gestores y las funciones de Fondo Salud Mia.

LAS GESTORAS CONFORMARÍAN LAS REDES DE PRESTACIÓN SERVICIOS

“Encontramos que le hacen cambios al papel de los gestores cuando ellos solo harían gestión de la red, pero les han dado la función de conformar la red”, según Giraldo, esto se realizó modificando los artículos 27, 31 y 32.

Se adicionó la palabra “conformar”, lo que permitiría que las EPS, que se conocerán como Gestoras, conformen las redes de prestación de servicio y elijan los prestadores de servicios de su preferencia, excluyendo a clínicas y hospitales con criterios subjetivos, aseguran desde la Achc.

SE MODIFICÓ LA FORMA DE PAGO A LAS GESTORAS

Según el análisis de la Asociación se modificó el Artículo 39 referente a la forma de pago, estableciendo que tendrán unos ingresos que incluirían la Unidad de Pago por Capitación, de manera que continuarían manejando parte de los recursos, uno de los problemas más sensibles que tiene el sistema actualmente.

“Cambiaron el artículo referido con la forma de pagarle a los gestores y ahora no es una forma de remuneración, sino que es un ingreso, es decir lo que antes era pagarles por ciertas funciones ahora entra el dinero a las cajas como un ingreso… eso dejaría las cosas igual a como están funcionando las EPS”, afirmó Giraldo.

Se cambió el título del capítulo de “Reconocimientos Económicos y Pago a los Gestores de los Servicios de Salud” por “Ingresos de los Gestores de los Servicios de Salud”, cuestionan ¿Por qué se pasó de una reserva a un ingreso?.

Además desde la Achc no entienden por qué se eliminó el inciso que señalaba que el valor de la UPC (Unidad Por Capitación) debía permanecer en una cuenta a nombre de cada gestor pero en el Fondo de Salud Mia, lo que era una garantía de que los recursos solo se desembolsaban con la generación de resultados.

FUNCIONES DE AUDITORÍA DE LAS GESTORAS PASAN A SALUD MIA

Se modificó, según el informe de la Asociación, el artículo 13 en su literal J, referente a las funciones del fondo único que manejará los recursos denominado “Salud Mia”, para que asuma actividades que debían realizar las Gestoras.

“Una serie de detalles que han aparecido y que nunca fueron discutidos, que le han colgado al fondo Salud Mia unas funciones que no debería tener, por ejemplo lo pusieron a recibir todas las facturas que hacen los prestadores y lo pusieron a auditar todas las cuentas”.

Cuestionan desde la Achc ¿cuál sería entonces el papel de los Gestores, si se supone que son ellos los encargados de autorizar, revisar y auditar las cuentas, para que el Fondo realice el pago a los prestadores del servicio?

SE DEBE CORREGIR PERO EL TRÁMITE DE LA REFORMA A LA SALUD DEBE CONTINUAR

Según el presidente de la Asociación, la ponencia ya fue radicada de esta manera, pero son puntos que se deben corregir y debatir durante el trámite del proyecto, porque la Reforma a la Salud es necesaria para afrontar la crisis del sistema.

“Si eso no se corrige en el debate le cambia el espíritu a la norma, lo que le estamos pidiendo al Gobierno y al Congreso es que esto se tiene que debatir”, precisó Giraldo.

Afirmó que en ningún momento se puede pensar que son motivos para abortar el proyecto, “ni abortar la discusión, al contrario están los debates que restan para mejorar la redacción y organizar aspectos como la polémica integración vertical, que no debería tener excepciones”.


misionmedica.jpgCaptura_de_pantalla_2014-06-03_a_las_22.59.18.png

Eventos

September 2015
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

    http://acome.jimdo.com/