• ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE LA FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA?
  • LEA AQUI EL TEXTO COMPLETO Y ENTERESE DE SUS DERECHOS COMO PACIENTE
  • Si prescribe o toma un ARA-II (COZAAR, TEVETEN, DIOVAN, APROVEL, ATACAND, MICARDIS u OLMETEC) este informe es de su interés

 

 

 

Noticias del Día

Los médicos creen que una gran cantidad de pacient…

Los médicos creen que una gran cantidad de pacientes piden medicina que no necesitan. Este estudio dice que no es cierto.

¿SERA QUE LOS PACIENTES REALMENTE ESTAN DEMANDANDO MAS TRATAMIENTO (MAS COSTOS)? Aunque difícil de medir, nuevo artículo publicado para JAMA Oncology parece dar una respuesta contundente. Diferentes a lo asumido en la literatura, en realidad los paciente no pide más tratamiento (el clínicamente inadecuado). No es la gran mayoría quienes piden...

Leer mas

COMENZANDO A IMPLEMENTAR LA SALUD COMO DERECHO FUN…

COMENZANDO A IMPLEMENTAR LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Bebé de ocho meses, víctima de nueva enfermedad en Colombia Esta es una historia real. Christopher, paciente de 8 meses diagnosticado con enfermedad metabólica, sufre las consecuencias de las “enfermedades raras” en Colombia: su tratamiento es costoso, no tiene registro INVIMA y ninguna entidad toma responsabilidad del caso. Su vida, por...

Leer mas

El confuso futuro de la salud en Colombia

El confuso futuro de la salud en Colombia

LEY ESTATUTARIA DE SALUD...QUE SIENTE EL PRESIDENTE? ...."Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes… Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones", aseguró el mandatario al resaltar las ventajas de la nueva ley.           Leer artículo relacionad o  

Leer mas

Editoriales

¿SE COCINA OTRA “REFORMA AL SISTEMA DE SALUD” DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?

¿SE COCINA OTRA  “REFORMA AL SISTEMA DE SALUD” DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?

Seguimos estupefactos ante la situación que vivimos en este macondo donde todo puede suceder con un gobierno que pretende quedar bien con todo el mundo, que hace  planteamientos en varias...

Leer mas

 

Salud web

Publicado en Caracol Radio

El informe al Gobierno y el Senado dice que fueron modificados ocho articulos y que estos favorecerían a las Gestoras del sistema.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) resaltó la importancia de dar trámite a la Reforma a la Salud, pero advirtió que el texto de la ponencia radicada para Plenaria del Senado difiere del texto aprobado en la Comisión Séptima en varios aspectos que favorecerían a las EPS que se conocerán como Gestoras.

Caracol Radio conoció una carta enviada por la Asociación al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, donde señala 8 modificaciones que se realizaron al texto y que cambian el sentido de varios de los numerales del proyecto de ley.

Según Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación, son 3 los aspectos fundamentales que se están modificando, específicamente en lo que refiere a las redes de prestación de servicio, el pago a los gestores y las funciones de Fondo Salud Mia.

LAS GESTORAS CONFORMARÍAN LAS REDES DE PRESTACIÓN SERVICIOS

“Encontramos que le hacen cambios al papel de los gestores cuando ellos solo harían gestión de la red, pero les han dado la función de conformar la red”, según Giraldo, esto se realizó modificando los artículos 27, 31 y 32.

Se adicionó la palabra “conformar”, lo que permitiría que las EPS, que se conocerán como Gestoras, conformen las redes de prestación de servicio y elijan los prestadores de servicios de su preferencia, excluyendo a clínicas y hospitales con criterios subjetivos, aseguran desde la Achc.

SE MODIFICÓ LA FORMA DE PAGO A LAS GESTORAS

Según el análisis de la Asociación se modificó el Artículo 39 referente a la forma de pago, estableciendo que tendrán unos ingresos que incluirían la Unidad de Pago por Capitación, de manera que continuarían manejando parte de los recursos, uno de los problemas más sensibles que tiene el sistema actualmente.

“Cambiaron el artículo referido con la forma de pagarle a los gestores y ahora no es una forma de remuneración, sino que es un ingreso, es decir lo que antes era pagarles por ciertas funciones ahora entra el dinero a las cajas como un ingreso… eso dejaría las cosas igual a como están funcionando las EPS”, afirmó Giraldo.

Se cambió el título del capítulo de “Reconocimientos Económicos y Pago a los Gestores de los Servicios de Salud” por “Ingresos de los Gestores de los Servicios de Salud”, cuestionan ¿Por qué se pasó de una reserva a un ingreso?.

Además desde la Achc no entienden por qué se eliminó el inciso que señalaba que el valor de la UPC (Unidad Por Capitación) debía permanecer en una cuenta a nombre de cada gestor pero en el Fondo de Salud Mia, lo que era una garantía de que los recursos solo se desembolsaban con la generación de resultados.

FUNCIONES DE AUDITORÍA DE LAS GESTORAS PASAN A SALUD MIA

Se modificó, según el informe de la Asociación, el artículo 13 en su literal J, referente a las funciones del fondo único que manejará los recursos denominado “Salud Mia”, para que asuma actividades que debían realizar las Gestoras.

“Una serie de detalles que han aparecido y que nunca fueron discutidos, que le han colgado al fondo Salud Mia unas funciones que no debería tener, por ejemplo lo pusieron a recibir todas las facturas que hacen los prestadores y lo pusieron a auditar todas las cuentas”.

Cuestionan desde la Achc ¿cuál sería entonces el papel de los Gestores, si se supone que son ellos los encargados de autorizar, revisar y auditar las cuentas, para que el Fondo realice el pago a los prestadores del servicio?

SE DEBE CORREGIR PERO EL TRÁMITE DE LA REFORMA A LA SALUD DEBE CONTINUAR

Según el presidente de la Asociación, la ponencia ya fue radicada de esta manera, pero son puntos que se deben corregir y debatir durante el trámite del proyecto, porque la Reforma a la Salud es necesaria para afrontar la crisis del sistema.

“Si eso no se corrige en el debate le cambia el espíritu a la norma, lo que le estamos pidiendo al Gobierno y al Congreso es que esto se tiene que debatir”, precisó Giraldo.

Afirmó que en ningún momento se puede pensar que son motivos para abortar el proyecto, “ni abortar la discusión, al contrario están los debates que restan para mejorar la redacción y organizar aspectos como la polémica integración vertical, que no debería tener excepciones”.


misionmedica.jpgCaptura_de_pantalla_2014-06-03_a_las_22.59.18.png

Eventos

February 2015
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

    http://acome.jimdo.com/